DE UNA NOCHE ATÍPICA, MEMORABLE... MARAVILLOSA

| 17 mar 2009


No me alcanzan las palabras, no las conozco... tal vez no existen. Siempre he soñado con épocas pasadas y aunque no reniego del tiempo en que me tocó vivir si envidio profundamente a quienes vivieron su juventud al mismo tiempo que Janis, Hendrix o Morrison.

Y si bien nunca podré sentir un concierto de rock sesentero me queda de consuelo saber que en el 2048 seré la envidia de algún joven que pensará "No mames, ha de haber estado muy cabrón cuando vino Radiohead en el 2009"

El domingo en el Distrito Federal era normal, transcurrió lento hasta media tarde cuando más que expentante llegué al lugar dónde apenas un par de días antes la selección mexicana de beisbol se vengaba sabrosamente de su similar australiano, en fin, el beisbol había desaparecido completamente... ni una mísera gorrita, ni una bola, nada. En su lugar, playeras, posters, tazas, más playeras. Todas, todo con una misma leyenda: "Radiohead México 2009"

Sería un tanto irrespetuoso hablar exclusivamente del espectáculo de Radiohead, así que comentaré primero sobre el espectáculo del primer grupo que tocó (no los llamo teloneros por el mismo respeto... si nos apegamos a antigüedad y legado, Radiohead es telonero de Kraftwerk)

Aunque yo conocía quienes eran Kraftwerk, nunca había escuchado bien a bien su música. Que error tan grande carajo! No por nada el mismo Yorke se considera enfermo fan del cuarteto alemán. Sobrios, inteligentísimos, superevolucionados... un espectáculo, me atrevo a decir, más allá del entendimiento de muchos, yo entre esos muchos. Casi nadie coreábamos las canciones (de hecho no había mucho que corear, la música era la voz y la voz solo un instrumento que usaban poco) Pero aún así sin conocer las canciones, quedé impresionado... hubo una rola que me atrapó en particular, "radioactivity" se escuchaba, se veía tan bien... las imágenes empataban perfectamente con los acordes, los acordes eran tan justos, tan perfectos. Pasado el concierto busqué la mentada rola en internet, la encontré como también encontré la historia completa de la discografía de Kraftwerk, "radioactivity" la canción que me había enajenado, fue concebida en 1975! Mucho, muchísimo tiempo antes de que yo fuera siquiera una proteina en alguna fruta! O sea, estos tipos hace más de 30 años ya hacían música que grupos de hoy soñarían con hacer! Simplemente increible! Fue entonces cuando comprendí porque había tanta gente aburrida y clamando por que el show de los teutones terminara.... claro! si la cabeza de la mayoría de los 50,000 ocupantes del foro sol estábamos a 30 años de distancia de las cabezas de esos 4 señores padres y precursores de la música electrónica!

Habiendo terminado el espectáculo electrónico el lugar enmudeció pasarón cerca de 30 minutos durante los cuales un interminable reggae sonaba mientras múltiples hombres vestidos de negro corrían por el escenario, preparaban todo para que Radiohead nos devastara. Y así sucedio, el reggae calló y uno por uno salieron esos Vivaldis de nuestro siglo, sin mucho preámbulo las guitarras sonaron, la voz de Yorke sacudió el estadio... la espera de tantos años había terminado.

El viaje fue hermoso, la sonrisa en mi rostro era inusual, imperpetrable, por momentos cerraba los ojos, erguía la cabeza en búsqueda de aire fresco mietras el vaivén de la gente a mi alrededor me volvía una gota más de un mar de gente volcado. "All i need" removió lágrimas añejas que no pudieron contenerse al sentir los acordes de "Nude" Con la cara inundada y la misma sonrisa trancurrió el concierto, pasaron las canciones y con ellas torbellinos de sentimientos, escalofrios... la brisa del hermoso mar de gente, las contorsiones de un Yorke en trance absoluto, todo, cada detalle, cada persona, cada rozón contruyeron una de mis más perfectas noches.

El concierto terminó, la quietud interior contrastaba con el mar disolviéndose, solo atiné a abrazar a quien tuve enfrente, cerrar los ojos y agradecerle a la música, a la vida y a esos genios que por poco más de un par de horas hicieron de mi insignificante existencia una explosión edénica.

Con más dificultad de con la que empecé este post, termino. Si alguno de ustedes inexistentes lectores tuvieron la oportunidad de estar ahí, sabrán que me faltaron palabras pero me faltaron porque no existen. No para describir los sentiemientos que en aquella mágica noche se respiraron.
Majestuoso, celestial, épico... inolvidable.

11 comentarios:

The Grey Lady dijo...
22 mar 2009, 21:56:00

Órale!!!!
Wow... qué sentimiento.
No mams Davo. Súper post.

El Ángel Caído dijo...
22 mar 2009, 21:56:00

El punto de vista emotivo de la experiencia. Fue un aspecto que me faltó desarrollar, pues me concentré en otras cosas (como tirar mierda, por ejemplo). Seguramente fue como tú dices, que faltan las palabras: las emociones que revuelve el grupo con su actuación son inefables. Con todo, siento que debiste distinguir entre los dos conciertos, ya que a ambos asististe, y no fundirlo todo como si se hubiera tratado de uno solo. Por último, creo que le dedicas más espacio en lo estrictamente musical a Kraftwerk, en perjuicio de Radiohead.

Saludos.

Pd. Haz patria... Jeje.

Laney99liliana dijo...
23 mar 2009, 11:18:00

excelentes comentarios!!! todo fue genial!!! como tu dices... tal vez no existan las palabras para describir lo que vivimos, lo q sentimos en esos momentos, todos unidos en un mismo sentimiento, guiados x 1 sola voz! espectacular!! yo también en momentos cerraba los ojos y me dejaba guiar x la gente a mi alrededor que "me movía"!! disfruté aún más y más la gente que me acompañó en tan majestuoso viaje!!

si tienen razon en describir cómo fue cada dia!!! mi dia favorito: el domingo 15!!!

alonso dijo...
23 mar 2009, 12:16:00

Lo compro, soy el primero en envidiar a los que estuvieron ahi esa noche, al menos recordare estas letras.

[o] dijo...
23 mar 2009, 12:38:00

eas!! yo mas ke trinton y testigo del nacimiento del grounge donde nirvana y pearl jam eran la neta de repente un grupo creativo (fuera de seattle) con una rola llamada creep irrupió como un huracan, la escuche y pronto kede prendado de ella, de the bends del resto, el concierto una maravilla. totalmente de acuerdo.

Pável dijo...
23 mar 2009, 18:29:00

Como apunté en el otro comment desde donde usted me siguió el rastro, no estuve ahí porque la banda no me provoca, como a María Daniela y su Sonido Lasser sí la provoca El Bar.

Ja.

Pero pasé por afuerita el lunes por la noche, de regreso a casa. Mala elección de ruta, me fui a entrampar a un tráfico del carajo, pero esa es otra historia.

Atorado entre autos que avanzaban a paso de octogenaria con poliomielitis, tuve tiempo suficiente de mirar los rostros de los muchachitos y los no tan muchachitos que salían del evento.

Había de todo: condeseros pretensiosos entrados en su tercera década, muchachos más pandrocillos de a devis; raza que parecía gritar Made in Tepis o I was born in Chimalhuacán. Y en las edades igual de variopinta la cosa. Tan es así que a mi lado pasaron caminando Benny Ibarra y Erick Rubín y me miraron con cara de "¿Por qué escuchas eso?¿Qué no ves que venimos del edén Radioheadiano?" cuando notaron que estaba escuchando a todo lo que daba Barbie Girl de Aqua.

Muchachos pidiendo aventón, otros rezando todavía alcanzar micro, amigos organizados en grupillos dirigiéndose a sus autos. Pero todos con un común denominador: la sonrisa de oreja a oreja, riéndose, gritando, recordando y oprimiendo contra su pecho el recuerdo de la noche, como intentando impedir su escape hacia ese éter implacable que es el recuerdo difuso.

Yo la última vez que estuve ahi fue para y por Shakira.

Como diría Jessy Bulbo: ¡Y qué y qué y qué y que y queeeeeeeeé!!

UG dijo...
23 mar 2009, 18:50:00

Gray Lady: llanamente gracias.

Angel: los chilangos pateamos culos, el rock no se puede vivir sentado y... y sigamos "peleando"

Laney: qué te puedo decir. Simplemente lo vivimos juntos. Salud por ello!

Alonso: POrqué vergas te pones ese Nombre tan mamón? (aunque haya sido el elegido por tus padres)

Nuevo: Gracias por tomarte el tiempo de leer a este humilde extraño y aunque Creep no es ni cerquita de mis predilectas de Radiohead si fue el final perfecto.

Pavel: siempre admiraré a aquel que escribe sin empacho, que no espera la divina luz o la magnífica historia (a veces en las anécdotas más pachecas se encierran historias, que bien escritas, son dignas del nobel) para agarrar una pluma (mouse). Lo de Shakira y Aqua ps ni pedo... al menos no te gustan porque te los ponen en los 40 principales!
Al igual que con "NUEVO" gracias por tomarte el tiempo

Anónimo dijo...
23 mar 2009, 21:45:00

Hola, muchas gracias por pasar a mi blog, hay una contestación en él para ti :D

Sobre tu post, no puedo decir mucho :( la única canción de Radiohead que conozco es creep (sí se llama así?) sorry, pero supongo que sí serás la envidia de muchos...

Un saludo de inicio de semana.

Zyanya dijo...
23 mar 2009, 22:15:00

Confieso que no soy fan de Radiohead, pero supongo que si lo fuera -o fuese- también habría disfrutado el estar ahí.

Saludos!

UG dijo...
24 mar 2009, 0:29:00

Flor de loto: si leí tu contestación, gracias por ella y por este comment, te diré lo mismo que Zyanya (puesto que ambos tres [si, ambos tres] tocamos el mismo, algido, recurrente e interminable tema. Le Amour. Como dijo el buen Lennon y dice mi actual meloso nick del messenger

"love is touch, touch is love... love is asking to be loved..."

Un gusto, nos seguimos leyendo

Zyanya: Algún día (no recuerdo dónde ni cuándo) conocí una Zyanya... nunca imaginé volver a siquera escuchar sobre otra, en fin. Si en realidad vives en Oaxaca, que envidia. Si de verdad lees el "libro semanal" que de wevos. Detallazo que sin ser fan de rediohead te hayas tomado el tiempo de leer y comentar. Gracias. Sobre tu blog, pues en tu blog está comentado, qué bueno que lo único que tienes de wera sea cajitas de kóleston en tu baño!

Tambien un gusto y también seguimos leyendonos puesN

Zyanya dijo...
28 mar 2009, 13:14:00

Sí, vivo en Oaxaca, no, no leo ESE libro semanal, pero el título de "un puñal en el alma" me pareció digno de postearse, gracias por tu comentario en mi blog, me hizo el día y la semana y el mes, jaja.

Un abrazote y nos seguimos leyendo!