DE CHILANGOS, TENOSHCAS Y DEMÁS MEXICAS

| 24 mar 2009


Si bien no me ofende ni tantito cuando alguien se refiere a mi como Chilango (por citar un ejemplo, en mi taquería predilecta acá en el bello altiplano aquicalidence, me dicen así y he de decirles que soy cuate de corazón de los taqueros) si me animé a escribir esto en cierta medida por una pequeña discusión que tuve con un megaprovinciano blogger pero en mayor medida por el amor que le tengo a mi mega urbe.

Les doy una rapidísima biografía de este, quien desmadrugadamente escribe. No por inflar el ego, ni por mamonearme importante, sino pa' que se den un quemón y ustedes mismos, inexistentes lectores, me enjareten el gentilicio que más les plazca. Nacido en Naucalpan Estado de México hace cerca ya de 28 años terrestres, soy Mexiquense por obligación o nacimiento. Mudado a, y radicado en Aguascalientes desde mis míseros 9 años soy Aquicalidence por antigüedad (y también por elección) Dirán ustedes "y este pendejo, de dónde es chilango?"

Ahondemos un poco en el tema. El significado de la palabra es:

chilango, ga.

1. adj. coloq. Méx. Natural de México. U. t. c. s.

2. adj. coloq. Méx. Perteneciente o relativo a esta ciudad o a este Distrito Federal, en México.

Chacamente copypasteado del diccionario de la real academia de la lengua, el significado es claro. Cosa suficiente para el corto de mente quien busca ciegamente poseer la razón y decir "se los dije culeros, chilango es el wey que vive en el DF" Claro y oficializado su significado (por tanto, cierto) Su origen contrasta, vaya es sabrosamente variopinto (ven? desde el origen de la palabra, los chilangos hemos de ser polémicos)

Se cree que cuando los españoles conquistaron Tenochtitlán y se instalaron ahí, la gente de los alrededores asoció el color de su piel (rosado) con la de un pez llamado "Huachinango"

Creencia que en lo particular me parece bastante pendeja por dos sencillísimas razones; uno, los únicos con el privilegio de comer tan delicioso, marítimo y rosado alimento eran los reyes
y dos, después de meses y meses de navegar perdidos (porque los culeros españoles dieron con la tierra nueva de purititita cagada) la piel de nuestros queridos antepasados gachupines, les aseguro, era del color que ustedes me digan menos rosa!

Otra versión apunta a que la palabra chilango se aplicó, entre las década de los 20's a 40's a la gente que salía de la provincia para trabajar en la capital y después regresaba a su lugar de origen como "el hijo pródigo"

Versión que tiene un poco más de lógica y explica posiblemente, el origen de repudio hacia los chilangos. Al regresar, exitosos o no, a provincia y habiendo probado las mieles de la capital, la misma gente tachaba de indios, tontos e incivilizados a sus conciudadanos.
Sin apasionarme ni decir "BUAJAJA yo tengo la razón" esta versión se me antoja más aceptable para explicar el origen, no de la palabra, sino de la connotación.

Etimológicamente, estamos igual de jodidos.
El ensayista mexicano Gabriel Zaid, en su artículo "Chilango como gentilicio" escribe que "chilango" es una variación que se realizó en el estado de Veracruz de la palabra proveniente del maya "xilaan" que significa desgreñado. En el mismo artículo se hace referencia a César Corzo Espinosa quien propuso que la palabra tiene un origen nahuatl en la palabra chilan-co que que significa "donde están los colorados" y que hace alusión al color de piel de los habitantes de la Ciudad de México.

En fin. Como nadie se pone deacuerdo y como ha habido distintos significados y conotaciones a lo largo del tiempo tan verdaderos entonces como cierto su actual significado (el publicado por la RAE) yo les digo lo que en mi humilde óptica es Chilango.

Chilango es el que camina por el Zócalo y sonríe sin aparente razón, el que al pasar por el templo mayor y sin siquiera voltear a verlo siente y ve un placentero escalofrío en su piel. Es el que disfruta el Metro que en ocasiones padece... Es el que tiene la capacidad de imaginar como era ese hermoso valle hace más de 500 años; los árbOles gigantes, los animales multicolores... nuestros ancestros en taparrabos. Chilango es el que se chinga una "guajolota" (no aclararé qué es una guajolota... privilegio chilango) afuera del metro Balderas.

Yo soy orgullosísimamente chilango; nací en el Estado de México, vivo en Aguascalientes, mis padres y abuelos son del DF pero sobretodo amo con toda la fuerza de mi sangre esa tierra.

Así que exhorto y reto a cualquier antichilango a que posteé en su blog, una extensa justificación bien fundamentada de su pendejo odio. Estoy casi seguro de que si alguien se anima, no pasará de limitados, limitadísimos comentarios como "pus es que se creen muy cabrones y son bien gandallas"

Bah! no lo iba a ser pero como soy gandalla y culero por ser chilango citaré un parrafito posteado en un blog que anda por ahí para después ponerle en su madre.

"...Se llegó el día, y ésta es mi crónica de lo que pasó. Advierto que aunque todo el relajo que implicó ir hasta el D.F. al concierto, hacer cola, andar al pedo, esperar por horas de pie, y en general sufrir a los infames chilangos, da mucho de qué hablar, este post dejará de lado esas cuestiones para centrarse en los aspectos destacables -para bien o para mal- de la experiencia, que son en dos niveles: lo personal/vivencial/ musical y la crítica social, faros rectores de lo que se escribe en este blog. Así que, quien espere que estas líneas escarnicen las actitudes, comportamientos, poses, looks, pobreza cultural, ignorancia, estupidez, insignificancia, pequeñez y las demás cualidades inherentes a la índole chilanga, así como sus diversas manifestaciones, puede prescindir perfectamente de la lectura de este post. La referencia que se haga a ello será en la medida en que su inclusión aporte a la claridad expositiva de la crónica que esbozaré..."


Dejando de lado el muchísimo betún que el esforzado "Escribidor" (porque escritor nel) de dicho blog le embarró a su pobre post, relucen palabras como: infames, poses, looks, pobreza cultural, ignorancia, estupidez, insignificancia, pequeñez.

Me encantaría desglosar y revirar tantísimo descalificativo uno por uno, pero, y ahora si a tono totalmente personal, ni vale la pena y ni lo entenderías. Tu cortedad cerebral, la misma que te llevó a escribir ese corolario de sandeces no te dejaría.

Ignorate, pobre, pequeño, insignificante, poser, estúpido es el que discrimina y segrega, el que reniega de su misma raza, el que habla por hablar... por parecer cool e inteligente, así que dicho lo cual, ahora si, desde el fondo de mi chilango y tenoshca corazón...
CHINGAS A TU REPUTÍSIMA MADRE!




14 comentarios:

The Grey Lady dijo...
24 mar 2009, 11:24:00

Más que pura pasión, se me hace pura testosterona.

Bueno… al fin, hombres (raza maldita!)… Jajajaja

Espero que esto dé por terminado el asunto.

UG dijo...
24 mar 2009, 11:42:00

ya, ya, ya pituka... le quité un par de detallitos a ver si merezco otro comentario

UG dijo...
24 mar 2009, 11:42:00

aunque lo de pura testosterona lo tomaré como un cumplido... esa que no se almacena el los huevos?

Pável dijo...
24 mar 2009, 14:24:00

Jajajajaja. Máscara contra cabellera, rudos contra técnicos. ¿De qué bando quiere ser usted?

Yo agregaría algunas otras cosas que disfrutamos los buenos chilangos:

Poder caminar por las callejuelas del centro, empezar por las calles remodeladas por Slim (Palacio de Fierro incluido), para terminar en aquellas donde se venden peluches por costales, pelucas para todos los bolsillos y profesiones, recuerditos para todo evento social.

Nada como ir a las luchas y echarse una buena torta de queso de puerco, nada como subirse al mirador de la latino con tu peor es nada y besarse en las alturas, nada como ir al tianguis del Chopo y encontrarse por igual a toda la raza que sólo va a comprarse accesorios pandro/chic (inclúyome, qué chingaos) y la vieja guardia punk, que va a intercambiar vinilos y a convivir con los cuates, en ese exilio autoimpuesto y bien gozado.

Chilango soy porque nací afuera de esta Ciudad, pero cuando me mudé me enamoré hasta el tuétano, hasta la guajolota, hasta La Lagunilla.

UG dijo...
24 mar 2009, 14:46:00

ansina es mi estimado pavel... anisna es! Gracias!

PeTe sHoMeZ dijo...
24 mar 2009, 17:42:00

mmmm
gracias por el comentario

Anónimo dijo...
26 mar 2009, 9:24:00

a todos hay algo que nos lleva a descubrir el "apasionado que llevamos dentro"
a mi por ejemplo la música... o el diseño me llevan a discusiones de horas horas y horas.. que al final acaban dodne comenzaron

alonso dijo...
26 mar 2009, 10:41:00

Triste es mi gordo, el pobre provinciano que nunca ha tragado unos tacos de perro pa rechuparse los dedos, triste sin duda el wey que cree que mas de cincuenta cabrones son un chingo de gente y mas triste aun el pendejo que cree que entre millones de personas (si es que llega a concebir el munero) no se hace uno.

Yo también soy mexiquence expatriado, comparto esa indignacion que causa la ignorancia provinciana pero al final termino pensando que pobre del que no sabrá nunca -y disculpa la pretensión- "La importancia de llamarse Chilango"

Anónimo dijo...
26 mar 2009, 12:16:00

BIEN, NO SE NI COMO EMPEZAR...
ok ya, listo... después de una masturbada mental para entender todo esto - que no fué literal- (cosa que espanta aún más por que lo literal fue otro tipo de masturbación), para que no me distraiga cualquier otra cosa mientras leía tu bloggito bonito...

Hablando como el aguascalentense hidrocálido que lo corrigen como aquicalidence -y que más que nada parece una exigencia frustrada-
a mi los chilangos me vienen y me van y creo que ultimadamente ellos son los que empiezan a sentirse discriminados y ofendidos, y sin razón alguna nos vienen a fregar a nosotros chichimecas que porque son los papis aztecas y que el inegi y que son más chingones y que Hernán Cortés era papi de papis... hasta que si la Malinche hubiera nacido en esta epoca sería "Aquicalidense" por sus defectos....
Ps allí es donde entramos y decimos: Váyanse a la verga (con tonito bonito -sin eufemismo-).
Así que pues mejor hagan pleitos y discriminen a los perros o los ancianos, ellos no tienen sentimientos...
y ya pa acabar quiero una bicicleta y una bolsa de gomitas...
Además que ya ni sé si lo pusiste o lo corregiste, pero yo tenía entendido que los Chilangos eran weyes de otras ciudades que se iban a vivir allá al Defectuoso.

Los quiere, sean de aguascalientes, chilangos o no, pero menos ancianos...

su amiguito el danny böy

Anónimo dijo...
26 mar 2009, 12:25:00

Así que vives en Aguascalientes?

O sea que eres mi conciudadano? orales... no lo sabía...

Bueno, creo que lo escribiste como habitante de Ags, en realidad se nota, jajajajaja de otra manera, no sé por qué harías tanto hincapié en lo del odio hacia los chilangos.

Como bien has dicho, la palabra chilango como multiconceptual, pensando así, pues hasta yo puedo ser chilanga, jajajaja

Saludos!

tazy dijo...
26 mar 2009, 19:40:00

dejadle, segurito se asustó en cuanto entró al df y andaba agarrando su cámara para que no se la robaran soñando que radiohead viniera al teatro del pueblo para la próxima ocasión

Femme dijo...
26 mar 2009, 22:58:00

Algunos puntos que me gustaria comentar como dicen los gringos "FYI":

1)Uno de mis mejores amigos es chilango y lo quiero mucho.
2)Me impresiono el vocabulario tan coloquial que tienen los chilangos y lo admiro, me gusta.
3)Me encanto la amabilidad con la que nos recibieron las señoras de los taquitos del aeropuerto del DF y de como se sabian el nombre de todos los clientes que llegaban.
4)Me encanta el el sentido de persuacion que tienen los chilangos, creo que por eso la mayor parte de los curriculums que recibo del DF son de ventas.
5)No se si aqui existen las disculpas pero pido disculpas porque no lei toda la nota.
6)El peor enemigo de mi papa fue un chilango que queria con mi mamá.

Zyanya dijo...
28 mar 2009, 13:07:00

JAJAJAJA! El remate del post fue LA onda.

Adoro las guajolotas, la vista desde la latino, los museos, el zócalo lleno de danzantes en taparrabos (uy!), la arquitectura, el metro (nadie me nalgueó, sniff), tepito, la zona rosa, Chapultepec, los tacos de canasta y de carnitas, ¿¿eso me hace chilanga??

La verdad es que siendo una chica nacida en Veracruz, crecida en Chiapas, estudiada en Yucatán y trabajada en Oaxaca, sólo puedo decir que amo la República Mexicana y a su gente (excepto a la APPO y a López Obrador, pero esa es otra histeria).

Un abrazote "chilango"!

Huatch dijo...
28 may 2009, 18:05:00

jajajajaj a webo, me pongo de pie y aplaudo

atte. fan de tu blog y chilango de corazón