AMERICAN GANGSTER

| 10 dic 2007


Emocionado con verla meses, mucho meses antes de que se estrené en México, puse en mi Xbox (mi reproductor DVD está jodido) “American Gangster” comprada horas antes con mi piratero de confianza quien cuando dice “esta ya trae calidad dvd” es porque así lo es.

Debo confesarme fanS de las películas de gangsters, no sé qué de mágico tienen pero me fascinan; Las épocas, el poder, las familias... no sé, desde pequeño quise ser Dick Tracy, en fin, si un film de gangsters resulta ya de por si tentador para mi, agréguenle que está dirigido por Ridley Scott (otrora director de Blade Runner, Alien...) entonces el resultado es una película imprescindible. Pues así con esas altas expectativas me dispuse a ver la película. El casting incluye a Denzel Washington y a Russell Crowe (ambos ganadores del oscar por Training day y Gladiator respectivamente) Lo cual me pareció interesante porque el primero me late bastante y el segundo me hincha las bolas. Probablemente con prejuicios he de decir que la actuación de Denzel Washington es perfecta mientras la de Russell Crowe me pareció un tanto...mmm... cómo decir... overacted. No ahondaré mucho en contar la película (qué chiste) pero básicamente es la historia verídica de Frank Lucas, “pandillero” de Chicago quien hereda el imperio al morir su patrón de quien fue chofer. Aprovechando la guerra en Vietnam, Lucas contacta en la selva de Bangkok un proveedor de droga cien por ciento pura, rompe con el mercado en Chicago al ofrecerla de mucho mejor calidad a mucho menor precio, se gana enemigos y la atención de Richie Roberts (Crowe) incorruptible policía quien está decidido a terminar por completo con el crimen de Chicago.

La película si bien nunca resulta tediosa, si es como muy “a huevo”; Escenas “emotivas” metidas con calzador, demasiada atención en los personajes centrales y muchísimos clichés hicieron que al terminar de ver American Gangster mi cara fuera desencajada. No la calificaría de pretenciosa para nada, no es aburrida y las actuaciones son buenas... la historia también lo es pero como que le faltó algo; balas, bolas... no sé.

La última película de gangsters que había visto fue The Departed (los infiltrados) un verdadero poema de Martin Scorsese. Quizá mis estándares quedaron demasiado altos después de verla, pero yo creí que si alguien podía lograr hacerme feliz con una película del género, ese era Ridley Scott. No fue así. Un poco decepcionado les digo véanla y después miéntenme la madre o díganme “si wey, tienes razón” Pero creo está medio aguada... falta de fuerza... muy “a huevo” pues.

0 comentarios: