PARA UN GENIO

| 4 may 2009


Alí Chumacero nació en Acaponeta, Nayarit en 1918.
Estudió preparatoria en Guadalajara y muy joven se trasladó a la ciudad de México, donde en 1940, fundó la revista Tierra nueva.
Ha dedicado parte de su vida a la crítica literaria, pero es en sus versos donde denota una gran sensibilidad y un fino talento lírico, que lo señalan como uno de los precursores de la poesía moderna de su país.
Algunas de sus obras más renombradas son: «Imágenes desterradas» 1948, «Palabras en reposo» 1956 y «Páramo de sueños» 1994.
De su trayecto poético merecen destacarse los siguientes premios:
"Xavier Villaurrutia", "Alfonso Reyes", "Nacional de Lingüística y Literatura", "Amado Nervo", "Nayarit" , y el "Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatine Lapointe" en 2003.

El párrafo anterior es de lo primero que encuentras googleando el nombre de este señor. Yo agregaría un montón de cosas... Miembro de la Ral Academia de la Lengua Española, fue de los primeros en leer El Laberinto de la Soledad, lo corrigió, probablemente una parte del Nobel que ganó Octavio Paz le corresponde a don Alí. Desdeña viajes y premios... visitas de expresidentes, senadores y dirigentes políticos. Bebe mucho y le fascinan las mujeres... su casa huele a papel viejo, es una biblioteca de dos pisos.

Yo lo conozco, alguna vez hablé con él y no recuerdo si fue en su cumpleaños número 85 u 86 tuve el grandísimo placer de embriagarme con el con vino tinto (junto con el oporto, sus licores favoritos) Verlo fue siempre para mi una experiencia entre mágica y surreal, nunca en mi vida he conocido una persona que hable pero al mismo tiempo te deje ver por su expresión en los ojos, que está en otro planeta... Analiza todo, pendejea familiares que dicen "quiero una quesadilla de queso", habla poco y emite los comentarios más precisos en los momentos más puntuales. Alto, robusto, de pelo más blanco que la más pura nieve, medio tartamudo pero de voz profunda... un genio. Un genio quien dijo hace apenas unos 5 años "estoy empezando a saber vivir" El último gran poeta mexicano.

Mañana le cortan una pierna, mañana le cercenan de tajo el 20% de su cuerpo, mañana tambien, es probable que deje de existir. Una diabetes mal cuidada, 90 años de andar, mala suerte, no sé... solo sé que se está apagando, que el maestro nayarita está cansado, que probablemente así como descubrió lo que la vida era, esta descubriendo lo que la muerte es.

Sirva este pequeño blog como homenaje para el hombre que con no más de 100 páginas escritas se ganó el reconocimiento y respeto que muchos no ganarán nunca ni con mil libros escritos, el único hombre que he conocido que domina totalmente la lengua española.

Don Alí, que su operación salga como usted quiera que salga, si va a vivir uno o dos o diez años más sin una de sus piernas, gracias y que así sea. Si mañana se apaga su luz estoy seguro que será porque usted así lo tiene decidido... porque los genios son así, se van sólo cuando deciden irse.

Un abrazo Mariana, un abrazo fuerte también para tu papá y tus tios. enorgullécete del apellido que portas, es grande... es parte de la historia de este pais.

8 comentarios:

Zyanya dijo...
4 may 2009, 20:49:00

Qué hermoso post-homenaje!

"El que no sabe y no sabe, es un necio; apártate de él. "El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo. El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo. El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo."

Saluditos!

Isabel dijo...
6 may 2009, 13:36:00

En la prepa me tocó recitar uno de sus poemas (poema donde amor dice...) y me fue tan bien porque el poema me gusta mucho que gané un concurso y toda la cosa.

Excelente post y ojalá que Don Alí nos acompañe muchos años más en este recochino mundo, hacen falta hombres como él.

Saludos!

Anónimo dijo...
8 may 2009, 20:33:00

Wow! me parece muy bueno tu post! ojalá pudiéramos hacer más post todos los blogueros para honorar a nuestros poetas mexicanos.

He leído poco de él, pero ahora me pondré a buscar más de sus textos.

Tienes que decirnos lo que suecede luego de la operación. Esperamos que todo salga muy, muy bien.

Saludos.

UG dijo...
9 may 2009, 22:40:00

Zyan, ya te agredecí por mazinger... nuevamente gracias.

Isabel, que bueno que te diste una vuelta por acá... nos seguiremos leyendo y comentando.

Flor de loto don Alí salió bien, mañana deja la terapia intensiva... seguirá andando unos años más en una sola pierna. por cierto, el fue ya el primero en bromear al respecto.

Saludos a ambas tres :P

Anónimo dijo...
15 may 2009, 22:50:00

hola, gracias por tus saludos y gracias por la información que me pasas sobre el estado de nuestro poeta ;)

si tienes el gusanito de la docencia, podrías intentar, a ver si te agrada ;)

saludos!

Anónimo dijo...
18 may 2009, 13:19:00

Curioso, justo cuando lo de Benedetti... Parace que la vuida misma se juega una broma y se quiere llevar para sí misma lo más preciado en letras!! Pero, comoen scribí en otro lado, no hay que estar tristes, nos dejaron lo mejor de sí.... Palabras, frases, libros..

Anónimo dijo...
28 may 2009, 13:18:00

Senor...
Honor a quien honor merece, mis respetos a Don Alí, que chido que ud le hace un homenaje, con letritas muy sentidas.
Animo!!!
Ana

Anónimo dijo...
9 feb 2011, 2:36:00

El autor de este blog es UNA BASURA MALVIVIENTEN ESTAFADOR Y RATERO:

http://estafasmercadolibre.wordpress.com/2010/04/26/14/