UN PEQUEÑO PASO PARA AMAZÓN... UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD (es en serio)

| 20 nov 2007


El día de hoy la empresa "amazon.com" (gigante de las ventas por internet) lanzó a la venta el kindle... cómo empezar a describir este hermoso aparatito? No se si analogar lo que seguramente el kindle hará por la lectura con lo que el ipod hizo con la música o si con lo que Gutemberg, ya hace un ratito, hizo por el mundo.

El kindle es básicamente, papel digital; del tamaño de una libreta mediana y un poco más ligero, este dispositivo seguramente será (en cuanto se vayan enterando que exsiste) de escritores, editoriales, bloggers... vaya hasta de filósofos urbanos hartos de la weva juvenil y de la proliferación de reproductores MP3.

Sigo sin saber si escribir las características del kindle o lo que representa. Probablemente convenga primero entender cómo funciona este dispositivo para despues intentar dimensionar su muy posible repercusión social.

El kindle, como ya dije antes, tiene el tamaño de una libreta pequeña, su tecnología (papel digital) hace que la pantalla luzca como papel así que no brilla como patalla de computadora o celular lo que hace que la lectura sea facil bajo cualquier tipo de luz. Se vale de una red celular para la descarga de libros, periódicos, revistas... no se necesita tener computadora para usar un kindle, lo que significa que no se necesita "hotspot", conexión Wi-Fi, ni contratos mensuales para descargar documentos. El costo inicial es 399 Dlls e incluye algunos 200 libros precargados aunque amazon, al día de hoy, ya tiene 88,000 títulos disponibles, la mayoría con un costo de 9.99 Dlls. Los mayores periódicos del mundo ya distribuyen sus diarios vía kindle... se puede accesar a wikipedia de manera gratuita. También puedes enviar documentos de word y fotos por mail desde cualquier computadora hacia tu kudle (creo que ese servicio si tiene costo) Todo lo anterior, porsupuesto, es en nuestro culerón vecino del norte. Habrá que esperar a que telcel o móvistar traigan este sevicio a México. Claro que próximamente saldrán al mercado nuevos dispositivos de distintas marcas, (no creo que empresas como Nokia, Motorola o Sony se mantengan al margen de este nuevo y promisorio negocio) distintos servicios y mejoras. Pero lo que hoy es un hecho es que se dio un nuevo "gran paso"
Ojalá cuando llegue a nuestro país el kindle (y todas las versiones "similares" que seguramente saldrán) cause el mismo furor que los celulares o los reproductores MP3, ojalá en unos 2 ó 3 años la gente lea más aunque sea por moda, ojalá sea este un enorme "contraataque" del más viejo medio masivo de comunicación ante la apabuyante precencia y proliferación de sus bonitos tataratataratataranietos.

Ojo, mucho ojo, anoten esta fecha (20/11/07) porque muy probablemente sus nietos o sus bisnietos algún día en las primarias o secundarias lean sobre esta fecha en los "kindles de historia universal"

0 comentarios: